Fundación española del corazón

Solo el 30% de españoles sabe realizar la reanimación cardio-pulmonar (RCP)

Solo 3 de cada 10 españoles sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de accidente cardiaco, según el "Estudio Cardioprotección en España 2016", realizado por B+Safe con la colaboración de la Fundación Española del Corazón. Este dato refuerza el papel clave de los desfibriladores inteligentes que pueden ser manejados con éxito por personas sin conocimiento sanitario previo y salvar vidas.

El estudio es el resultado de 5.000 encuestas a personas de diferentes sectores en las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.  El objetivo era conocer el "estado de la cardioprotección en España" y, en su caso, impulsar diferentes medidas, desde la formación y la sensibilización social a las legislativas, para reducir los elevadas tasas de mortalidad que se registran en España en caso de accidentes cardiacos.

El trabajo ha puesto foco en instituciones y empresas donde se recomienda o es obligatoria, según la Comunidad Autónoma, la disponibilidad de desfibriladores como son Ayuntamientos, Clínicas, Colegios, Clubes deportivos, Residencias, Hoteles, Empresas de  menos y de más de 150 empleados, Centros Comerciales, etc.